Una de las edificaciones más bellas e icónicas de México es el Palacio de Bellas Artes, el cual abriera sus puertas un 29 de septiembre de 1934 y que hoy se ha convertido en una de las casas de ópera más importantes del mundo, se ubica en el corazón de la Ciudad de México en […]
Una de las edificaciones más bellas e icónicas de México es el Palacio de Bellas Artes, el cual abriera sus puertas un 29 de septiembre de 1934 y que hoy se ha convertido en una de las casas de ópera más importantes del mundo, se ubica en el corazón de la Ciudad de México en plena Alameda Central.
El proyecto de su edificación fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien fuera invitado por el entonces presidente de México Porfirio Díaz, Boari además de Bellas Artes se encargó de construir el Palacio Postal o de Correos y el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento de Guadalajara.
Se dice que su inauguración se tenia programada para 1910 como festejo al centenario de la independencia de nuestro país, pero en 1916 Boari tiene que salir del país por cuestiones políticas quedando sin terminar la obra pero dejando mas de 4 mil documentos y planos los cuales fueron clave para poder concluirla más tarde.
El arquitecto mexicano Federico Mariscal fue quien años después concluyera los trabajos del Palacio de Bellas Artes para poder realizar su inauguración la cual estuvo a cargo de la obra teatral: La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón.
La fachada esta hecha con mármol de Carrara, los querubines y las esculturas representan la música y la inspiración, las esculturas que representan a Pegaso fueron realizadas por el escultor catalán August´Querol Subirats.
Su sala principal tiene una capacidad para mil 667 personas, la lámpara de cristal en el centro del techo representa Apolo y las musas de las artes. Bellas artes se convirtió en el recinto cultural más importante de nuestro país en donde se han presentado las orquestas y compañías más importantes de todo el mundo.