Uno de los lugares más místicos de México es el Jardín Surrealista de Edward James en único en su estilo de Latinoamérica, ubicado en Xilitla en San Luis Potosí, este hermoso lugar fue creado por el poeta y artistas escocés fanático del surrealismo. La arquitectura y sus esculturas únicas se esconden entre los paisajes naturales […]
Uno de los lugares más místicos de México es el Jardín Surrealista de Edward James en único en su estilo de Latinoamérica, ubicado en Xilitla en San Luis Potosí, este hermoso lugar fue creado por el poeta y artistas escocés fanático del surrealismo.
La arquitectura y sus esculturas únicas se esconden entre los paisajes naturales de la Huasteca Potosina, el jardín también se le conoce como `Las Pozas´, el cual fue rehabilitado y preparado para abrir sus puertas al publico en 1991 convirtiéndose así en uno de los destinos turísticos más importantes del estado. Se construyó en 1947, cuenta con más de 37 hectáreas las cuales albergan 30 esculturas diferentes entre las que se destacan grandes columnas, arcos góticos, puertas, escaleras hacía la nada y más.
James buscaba realizar un jardín de Orquídeas que desafiará las reglas de la arquitectura tradicional, dandole espacio a la fantasía por lo que nunca se realizaron planos del lugar, su construcción se iba haciendo conforme a la imaginación del artista. El jardín no se pensó para abrirse al publico, era un espacio privado del poeta quien falleció en 1984 año en que se detuvo la construcción del mismo.
Aunque el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James se encuentra temporalmente cerrado debido a la contingencia del COVID-19, la manera más fácil de llegar a este lugar es en coche, por la autopista Querétaro-San Luis Potosí.