Tlalpujahua y la magia de sus esferas navideñas

Ven y compra los mejores diseños para tu arbolito de Navidad Por: Paulina Salgado Tlalpujahua es uno de los ocho Pueblos Mágicos del estado de Michoacán. Es famoso por su Museo Minero y por sus esferas navideñas. ¡Aquí es 25 de diciembre todo el año! Uno de los eventos más importantes es la Feria de […]

Ven y compra los mejores diseños para tu arbolito de Navidad

Por: Paulina Salgado

Tlalpujahua es uno de los ocho Pueblos Mágicos del estado de Michoacán. Es famoso por su Museo Minero y por sus esferas navideñas. ¡Aquí es 25 de diciembre todo el año!

Uno de los eventos más importantes es la Feria de la esfera, y se celebra del 29 de septiembre al 16 de diciembre. Aquí se juntan varios expositores listos para ofrecer los diseños más novedosos, además hay aproximadamente 100 talleres dedicados a la elaboración de esferas de vidrio soplado. La mayoría son empaquetadas y se exportan a Europa y a Estados Unidos.

Verónica Martínez trabaja para la Fábrica Fimave, empresa con más de 20 años en el mercado, y es una de las artesanas que participa en la vigésima edición de la Feria de la esfera. Al preguntarle sobre su interesante trabajo, ella apenada nos dice un poco sobre su día a día.

“Llevo más de siete años en el negocio. Tengo poquito. Mis compañeras tienen más”. Nos dice mientras señala a las otras ocho mujeres que la acompañan en el taller. Ninguna de ellas alza la vista de su trabajo, todas están muy concentradas en trazar hermosas figuras sobre el cristal.

En este taller se hace la magia. Es el empeño y la creatividad de estas mujeres las que llenan de vida y color las esferas navideñas.

“Me gusta mi trabajo. Es muy relajante, me quita el estrés. El tiempo se pasa rápido. Se podría decir que me la vivo entre pegamento y diamantina”.

En el tiempo que Verónica habla con nosotros ya lleva cinco esferas decoradas. Ella nos cuenta que los colores que más le piden son el blanco, rojo, dorado y verde, pero que en los últimos años también le piden plateado, rosa y azul.

Cuando le preguntamos si sabía cuántas esferas podía hacer, esto fue lo que nos respondió: “En un día de mucho trabajo puedo hacer hasta 150 esferas, pero deben ser dibujos sencillos. Hay otras esferas que son más complicadas y esas se hacen por pasos, por capas. No sé cuántas puedo hacer de esas (las esferas de diseños complicados) pero yo calculo que 50, a lo mucho 70”.

Después de minutos de plática, Verónica pierde un poco la timidez con la que inició y hace una pequeña invitación a todos nuestros lectores: “Visiten el Pueblo Mágico de Tlalpujahua y compren sus esferas, aquí las hacemos a mano, con cariño y aquí son más bonitas. Finalizó.

Comentarios

Comentarios