Los 10 animales mexicanos en peligro de extinción

México es uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna, sin embargo, debido a algunas practica como la deforestación, la contaminación de ríos, lagos y mares, así como la urbanización de las poblaciones; muchos de los ecosistemas están desapareciendo, propiciando no solo la destrucción del hábitat natural de decenas de animales, sino […]

México es uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna, sin embargo, debido a algunas practica como la deforestación, la contaminación de ríos, lagos y mares, así como la urbanización de las poblaciones; muchos de los ecosistemas están desapareciendo, propiciando no solo la destrucción del hábitat natural de decenas de animales, sino también poniéndolo en riesgo de peligro de extinción.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este es el top 10 de animales mexicanos en peligro de extinción.

animales-de-la-selva-d-a-nuwara-eliya-yala-park-kataragama-197740

Jaguar

Este salvaje felino, considerado de gran importancia para las culturas prehispánicas Maya y Azteca, solía encontrarse en las áreas montañosas del sur de Sinaloa hasta la península de Yucatán, habitando manglares, matorrales y bosques pluviales. Sin embargo, la invasión de su hábitat y la caza ilegal han reducido alarmantemente la cantidad de ejemplares que habitan el país.

tortuga-caguama2

Tortuga Caguama

Esta tortuga marina, además de ser de las más grandes, pasa casi toda su vida en el agua, pues solo vuelve a las playas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas para desovar; pero la pesca inadecuada, el robo de sus huevos, la degradación de las playas y el turismo, son prácticas que han evitado el nacimiento de nuevos ejemplares, poniendo en peligro de extinción a esta especie.

ajoltl.jpg.imgo

Ajolote

Este anfibio mexicano también conocido como “monstruo de agua”, es una de las especies endémicas de los lagos Xochimilco, Tláhuac y Chalco en peligro de extinción; pese a las estrategias y programas de conservación.

201509011743-coyunturaf

Guacamaya roja

Esta ave de vital importancia para las culturas prehispánicas debido a sus coloridas plumas, cuenta con menos de 200 parejas en estado silvestre, lo que la coloca como una de las especies mexicanas en peligro de extinción pese a su amplio territorio en América Latina.

black-bear_21075

Oso negro

Aunque este animal suele habitar en Alaska, Canadá y Estados Unidos, su hábitat en la Sierra Gorda y las regiones montañosas del norte de nuestro país, ha disminuido considerablemente. Desde hace ya algunos años se han lanzado campañas e iniciativas para su protección y evitar así el destino de otros animales ya extintos.

vaquita_marina_1

Vaquita Marina

Uno de los casos más alarmantes podría ser el de este cetáceo mexicano, pues de acuerdo con la World Wildlife Fund (WWF) en el mundo existen menos de 60 individuos. Afortunadamente la Semarnat busca implementar un refugio para este animal en el Mar de Cortés.

poblacion-de-manaties-770x413

Manatí de las Antillas

La caza furtiva, la pesca mal planeada y la contaminación de su hábitat, han reducido el número de ejemplares de este corpulento animal en las costas de Tamaulipas y el Mar Caribe.

descarga

Lobo Mexicano

Esta especie, ‘primo’, de los lobos grises de Estados Unidos no se encontraba en libertad desde la década de los 70, pues el animal era cazado para proteger a los ganados y la población. No obstante, en 2011, cinco ejemplares de este animal fueron introducidos en la Sierra de San Luis al noroeste de Sonora para tratar de conservar la especie, afortunadamente y el 17 de julio de 2014, nació la primera camada en libertad en la Sierra Madre Occidental.

7(7)

Conejo de los Volcanes

Otra de las especies endémicas del país, mejor conocida como zacatuche o teporingo, vive en las montañas que rodea en Valle de México. La deforestación y el crecimiento de la población humana, son prácticas que han visto seriamente afectada su hábitat.

tapir-800

Tapir

Puede que sea uno de los animales menos conocidos, suele habitar los bosques húmedos, secos y en zonas abiertas de vegetación. Se cree que en el país solo queda 1500 ejemplares distribuidos en las zonas húmedas y selváticas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Comentarios

Comentarios