Realizan primer juicio en México por maltrato animal

En el municipio de Escobedo de Nuevo León, realizó un juicio administrativo a los dueños de unas mascotas que sufrían de maltrato animal. Siendo así el primer municipio del país en resolver casos de este tipo por medio de la justicia cívica. La audiencia se realizó luego de que se reportará el maltrato hacía un […]

Foto: Milenio

En el municipio de Escobedo de Nuevo León, realizó un juicio administrativo a los dueños de unas mascotas que sufrían de maltrato animal. Siendo así el primer municipio del país en resolver casos de este tipo por medio de la justicia cívica.

La audiencia se realizó luego de que se reportará el maltrato hacía un perrito llamado `Madaleno´, de acuerdo con el Reglamento para la Protección y Tenencia de Animales Domésticos. Vecinos denunciaron que Madaleno vivía en condiciones insalubres, abandonado por sus dueños, sin alimento, sin agua y sin limpieza.

`El perro estaba en una situación muy deplorable, completamente enfermo no podía ni levantarse, estaba en los huesos´, relató la parte acusadora durante la audiencia.

La parte acusada reconoció las condiciones en que vivía su mascota pero se justificó al asegurar que no tenía los recursos necesarios para el cuidado de la misma, luego de sufrir una crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus que se vive actualmente.

Los dichos de los acusados fueron desmentidos, pues en el municipio se cuenta con una clínica veterinaria gratuita para personas con pocos recursos. El perro permaneció en la clínica del municipio pero 10 días después murió. 

Foto: Milenio

Los dueños de la mascota fueron sancionados con 8 mil 600 pesos, además de 5 mil 500 pesos por la atención al perro; además se le impusieron 5 sesiones de platicas de concientización psicológica en el área de Justicia Cívica

De acuerdo con la directora de la Unidad de Protección Animal Municipal, Escobedo es el único ayuntamiento del país que cuenta con una clínica veterinaria pública. Y este tipo de juicios administrativos son parte de un programa integral que ha implementado el municipio en cuestión de protección animal.

Comentarios

Comentarios