La belleza del bordado mazahua llena las salas del museo Franz Mayer

El trabajo artesanal de las comunidades indígenas de nuestro país es considerado todo un arte en el extranjero. Desafortunadamente, muchas veces es poco apreciado en nuestro país. La dedicación, cuidado y esmero puesto por cada una de las mujeres que elabora muchos de los más ingeniosos y espectaculares diseños sobre tela se encuentra en exhibición […]

El trabajo artesanal de las comunidades indígenas de nuestro país es considerado todo un arte en el extranjero. Desafortunadamente, muchas veces es poco apreciado en nuestro país. La dedicación, cuidado y esmero puesto por cada una de las mujeres que elabora muchos de los más ingeniosos y espectaculares diseños sobre tela se encuentra en exhibición en el Museo Franz Mayer.

SONY DSC

La exposición “Arte-objeto mazahua” presenta 40 piezas donde se puede apreciar el trabajo realizado por las bordadoras de la comunidad mazahua de San Felipe Santiago en el Estado de México y de la artista Isabel Quijano, quien lleva trabajando 20 años con estas grandes mujeres.

Uno de los objetivos de esta exhibición es conocer en qué consisten las tres técnicas de bordado que emplean las artistas mazahuas: el bordado de Dos Aguas o Lomillo, el bordado Hilvanado y el Pepenado.

Un detalle interesante de la exposición se encuentra en las piezas pertenecientes a los textiles en miniatura cuyo auge proviene de la década de los años 70, cuando inició el programa de desarrollo y capacitación artesanal para las mujeres mazahuas.

Si deseas aprender más sobre la ardua, pero fascinante labor realizada por esta comunidad, tienes hasta el 25 de junio para acudir al Franz Mayer, ubicado en avenida Hidalgo 45 en el Centro Histórico. La admisión general es de 50 pesos y 25 si presentas credencial de estudiante o maestro.

Comentarios

Comentarios