Mole, todos hemos disfrutado de su sabor, pero ¿sabes de dónde viene?

El mole es uno de los platillos más mexicanos que existen, a todos nos han invitado a un mole o seguro nos han preguntado ¿para cuándo el mole? Pero este delicioso platillo viene desde la época prehispánica. Algunos expertos calculan que en México existen alrededor de 50 tipos de mole diferente, algunos de ellos son […]

El mole es uno de los platillos más mexicanos que existen, a todos nos han invitado a un mole o seguro nos han preguntado ¿para cuándo el mole? Pero este delicioso platillo viene desde la época prehispánica.

Algunos expertos calculan que en México existen alrededor de 50 tipos de mole diferente, algunos de ellos son mole verde, mole de queso, mole amarillo, mole almendrado, mole pipián, mole negro, etc. La variedad puede ser tan rica como su sabor.

Unos de los primeros registros que se tienen sobre este platillo está en los textos de Fray Bernardino de Sahagún quien relató como se realizaba un guisado prehispánico con una salsa de chile como ofrenda a Moctezuma, en dónde utilizaba la palabra “mulli”, para referirse a la salsa. Según Fran Bernardino dicho “mulli” también se ofrendaba a los dioses como agradecimiento al regreso de viajes largos.

Su preparación es una mezcla de chiles, semillas, tomates y diferentes especias dependiendo la zona y receta. Se dice que la receta fue creada en la ciudad de Puebla en el siglo XVII.

Hay muchas discusiones sobre la receta original de este platillo desde la cantidad y variedad de chiles, hasta los pasos y procedimientos necesarios, aunque la realidad es que existen tantas variantes de dicho platillo que esta diversidad es lo que lo hace más rico aún.

#Monkeys ¿para cuándo nos comemos un molito?

Comentarios

Comentarios