Patricia Phelps de Cisneros, una de las mayores coleccionistas de arte latinoamericano en el mundo, anunció una donación de 102 de sus piezas al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, lo que apunta a transformar la colección de este recinto. En un acto celebrado en Nueva York, la coleccionista informó además que el […]
Patricia Phelps de Cisneros, una de las mayores coleccionistas de arte latinoamericano en el mundo, anunció una donación de 102 de sus piezas al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, lo que apunta a transformar la colección de este recinto.
En un acto celebrado en Nueva York, la coleccionista informó además que el MoMA establecerá el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, el cual permitirá ahondar en la influencia y relevancia de las obras de esta región en un contexto global.
Las obras donadas por la coleccionista de origen venezolano son pinturas, esculturas y obras en papel realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que destacan Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero.
“Siempre he considerado que nuestros artistas latinoamericanos son de un valor incalculable pero que no han sido tomados lo suficientemente en cuenta por los historiadores del arte en las últimas décadas, y creo que trayendo esta colección al museo vamos a cambiar eso”, dijo Patricia Phelps.