Reflexionarán sobre recursos naturales en el Instituto Mora

Por: Severo de la Cruz   Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México. A 71 años de la creación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que es el […]

Por: Severo de la Cruz

 

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México.

A 71 años de la creación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  responsable de promover el desarrollo económico y social de las comunidades, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, presentará este jueves 7 a las 19:30 horas el libro “Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad: 70 años de pensamiento de la Cepal”.

Al evento acudirá Rafael Domínguez, en representación de la Universidad de Cantabria; Pablo Yanes, representante de CEPAL, así como Gabriela Sánchez y Simone Lucatello, ambos investigadores del Instituto Mora. La entrada no tiene ningún costo y se realizará en el aula 6, piso 1 de la sede Poussin (Pussin 45, Col. Mixcoac)

Asimismo, este espacio de divulación científica albergará el Primer Coloquio sobre Estudios regionales llamado “Retos y perspectivas del Desarrollo Regional en México”, en el cual se analizarán temas como proyectos urbanos, gobernanza y derecho a la ciudad; territorios ante el cambio climático; y la transformación de los espacios en ámbitos como la cultura.

No te lo pierdas el día 6 de noviembre dese las 9 de la mañana y hasta las 4 pm en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada es libre.

Ingresa a su página web para mayores informes www.institutomora.edu.mx

El arte huichol (wixárika), plasmado a través de una de las técnicas tradicionales de este pueblo que habita en el oeste central del país, es representado en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el mural “La creación del Universo” o “Ta Kutzi Nakawe – Kiekari Muyu Kama”, de la artista plástica Marianela Fuentes.

Con más de cinco millones de chaquiras y una dimensión de 5 por 3 metros, la obra pictórica integrada por cuatro paneles realizados bajo la técnica de pegado tradicional de chaquira, que utilizan los artesanos wixárikas.

Financiado por el coleccionista de arte contemporáneo Gustavo Cárdenas Moreno, el mural “La creación del Universo”, de acuerdo con su realizadora, “cuenta la historia de cómo se crea la vida en la tierra gracias a la lluvia”.

La creación del Universo”  se encuentra en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución no. 2. Entrada libre.

La herencia cultural que representan los trabajos del caricaturista Helio Flores, mejor conocido como Helioflores, quien desde hace 50 años elabora una síntesis inteligente, informada, crítica y reflexiva de la escena política nacional, se verá reflejada en la exposición Helioflores en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

La muestra  permanecerá hasta el 23 de febrero de 2020, es la primera exposición individual en la Ciudad de México dedicada a este caricaturista de imaginación fértil y sentido profundo de la realidad.

Está integrada por alrededor de 300 piezas, entre las cuales destacan bocetos, primeras caricaturas publicadas en diarios nacionales y trabajos recientes del artista, además de una sala especial dedicada a los niños, que consta de un cómic elaborado en la década de los ochenta.

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico. El recinto abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

A través del programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conoce la alcaldía Magdalena Contreras durante el segundo recorrido guiado de noviembre.

Para el domingo 10, “Caminito de Contreras, viajando en ferrocarril” brindará la oportunidad de visitar en dicha alcaldía la antigua estación del ferrocarril de Contreras, que fue muy importante para el desarrollo económico de la zona y una de las pocas que se conservan de la línea del tren que iba de la Ciudad de México a Cuernavaca.

El Foro Cultural Magdalena Contreras será el siguiente punto en el que los participantes sabrán la historia detrás de este edificio, antigua fábrica textil del siglo XIX “El Águila”, que a su vez fue construida en los restos de un antiguo obraje fundado por Tomás de Contreras en el siglo XVII, dedicado a la manufactura de hilados y tejidos. Su hijo Diego Contreras mandó fabricar viviendas para los obreros, una escuela y el Templo de la Inmaculada Concepción, en cuyo altar mayor colocó la imagen que su padre había traído de España.

Por último se visitará la Casa de Bellas Artes Juventino Rosas, edificio del siglo XIX en el que vivió en una de las habitaciones el compositor guanajuatense Juventino Rosas, e incluso se cree que en este sitio compuso el vals “Sobre las olas”. La cita para el segundo recorrido es en el Parque del Ferrocarril, entre Emilio Carranza y Álvaro Obregón a las 10:45 horas. Entrada Gratuita.

Conoce más en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto, pásenla muy bien.

Comentarios

Comentarios